La sopa no es nada boba

Tiene miles de años de historia y sigue siendo un plato popular y atractivo, especialmente cuando aparece el frío. Las variantes de esta fórmula culinaria son múltiples, tantas como dé de sí la imaginación, y configuran todo un universo con muchísimas ventajas.
  1. Es ante todo un plato hidratante. No olvidemos que el agua es su elemento principal. 
  2. Digestivo y apto en general para todos los estómagos, pues no deja de ser un hervido de varios ingredientes.
  3. El proceso de hervido durante un determinado tiempo hace que se trate de una comida con un bajo riesgo microbiológico. Esta es una de las razones por las que la sopa fue un plato tan popular en la antigüedad.
  4. Permite aprovechar y mezclar todo tipo de ingredientes, lo cual es muy útil a la hora de evitar excedentes porque se reutilizan. Es, pues, un plato sostenible.
  5. La cantidad de ingredientes que se puede usar es inacabable. Es en consecuencia una receta muy versátil. Hay sopas de casi todo...
  6. Es también asequible económicamente. Pueden elaborarse sopas muy interesantes con ingredientes muy sencillos. Como la clásica sopa de pan o el humilde caldo de pollo.
  7. No hay que tener grandes conocimientos culinarios para preparar una sopa, y esta es una gran ventaja. Es fácil.
  8. El hervido es un tipo de cocción sana que no sobrepasa los 100 grados centígrados, con lo cual se evitan muchos de los problemas que conllevan cocciones con altas temperaturas, como el de las grasas quemadas, por ejemplo.
  9. Puede convertirse perfectamente en un plato único según qué ingredientes se incluyan. Un ejemplo clásico es el cocido.
  10. La sopa caliente tiene un notable efecto saciante. Es, pues, un plato de elección, si los ingredientes son adecuados, para las personas que tienen que controlar su peso y/o su apetito.
  11. Tiene una larga durabilidad. Puede tomarse horas después de haberse preparado sin que pierda sus propiedades nutritivas. Es más, puede estar dos días en el refrigerador y al recalentarse conservar igualmente gran parte de su sabor, textura y olor.°