Pequeñas cámaras en acción

GoPro Hero 6

Manteniendo todas las virtudes del modelo anterior, la GoPro Hero 6 ocupa un lugar indiscutible en el podio de mejor cámara de acción con un precio a partir de 400 euros. Permite grabar en resolución 4K a 60 fps y en 1080p a 240 fps –perfecto para escenas a cámara lenta–. Con pantalla táctil y manejable también por comandos de voz, es sumergible sin necesidad de carcasa hasta 10 metros. Además de la calidad de imagen ofrece un notable estabilizador (no disponible en todas las resoluciones)." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/gettyimages-521964639.jpg">

Las cámaras de acción han dado un salto de calidad importante en los últimos años. Algunos modelos ofrecen hoy grabación en resolución 4K (cuadriplica la resolución de alta definición) y una imagen notable tanto en vídeo –su principal uso– como en fotografía. Además estas cámaras ultracompactas y todoterreno han mejorado sus pantallas de visualización, los comandos de manejo (algunas ofrecen control por voz), la conectividad... y, también, el diseño. Pensadas para deportes extremos, urbanos, acuáticos... algunos fabricantes han creado dispositivos resistentes al agua y al polvo sin necesidad de enfundarlas en una carcasa. GoPro, la marca norteamericana de referencia en el sector, ya no está sola: ahora la competencia es enorme y hay modelos para todos los gustos y bolsillos. Aquí, una selección de algunas de las mejores cámaras de acción del mercado.

GoPro Hero 6

Manteniendo todas las virtudes del modelo anterior, la GoPro Hero 6 ocupa un lugar indiscutible en el podio de mejor cámara de acción con un precio a partir de 400 euros. Permite grabar en resolución 4K a 60 fps y en 1080p a 240 fps –perfecto para escenas a cámara lenta–. Con pantalla táctil y manejable también por comandos de voz, es sumergible sin necesidad de carcasa hasta 10 metros. Además de la calidad de imagen ofrece un notable estabilizador (no disponible en todas las resoluciones). Para quien no necesite las mejoras en grabación 4K, el modelo anterior –la GoPro Hero 5– sigue siendo una gran elección.

Yi 4K+

Es uno de los pocos modelos capaces de grabar en resolución 4K a 60 fps (fotogramas por segundo: más fotogramas, mejor calidad de imagen). El modelo más avanzado del fabricante Yi Techonologies, de la compañía china Xiaomi –popular por sus smartphones–, también ofrece la posibilidad de grabar en modo slow motion (cámara lenta), aumentando el impacto visual. Sus materiales de construcción hacen de ella un modelo más delicado que muchas otras. Para protegerla frente a golpes y para poder sumergirla, es necesaria una carcasa. La batería alcanza entre 1 y 2 horas de grabación de vídeo en las resoluciones más altas. Disponible desde 279 euros, consigue una relación calidad/precio sobresaliente. Su hermana pequeña, la Yi 4K 2, es una opción igualmente interesante por 100 euros menos.

Sony Action Cam FDR-X3000

Con lente Zeiss, estabilizador óptico y sensor de la marca nipona, consigue una calidad de imagen excelente. Permite grabar en resolución 4K hasta 30 fps. La cámara no tiene pantalla para visualizar la grabación, pero incorpora un mando –que se puede usar con correa como un reloj o acoplar a la cámara– desde el que se puede ver la imagen y controlar el dispositivo. La Action Cam FDR-X3000 4K es resistente a salpicaduras pero necesita una carcasa (incluida) para utilizarla debajo del agua (hasta 60 metros de profundidad). El modelo de Sony también destaca en el apartado de la batería. Se puede encontrar desde 539 euros.

SJCAM M20

Desde 129 euros es una alternativa que considerar por la calidad de imagen. 

Yi

El modelo más económico puede adquirirse por 54 euros.

 

La competencia empuja desde abajo

Junto a los dispositivos más avanzados, han surgido numerosas opciones a precios muy inferiores.
Para una mayoría de los usuarios, que no necesiten un resultado profesional o que vayan a darle un uso muy esporádico, diferentes fabricantes, en su mayoría chinos, venden cámaras interesantes entre los 50 y los 150 euros. 

El modelo más económico de Yi (por 54 euros) cuenta con un sensor Sony, objetivo ultra gran angular, lente con apertura focal F/2.8 y grabación de vídeo en resolución 1080p a 60 fps.

La SJCAM M20 (desde 129 euros) es otra alternativa que considerar que permite grabar en resolución 2K a 30 fps y consigue también una buena calidad de imagen. Está disponible en varios colores e incluye diferentes soportes y la carcasa para poder sumergirla hasta 30 m. En especificaciones y en resultados, no pueden competir con los modelos más avanzados, pero pueden ser alternativas asequibles para iniciarse con una cámara de acción.

Para competir también en esta gama, GoPro ha lanzado al mercado su modelo más barato hasta la fecha: la GoPro Hero. Tiene renuncias como no grabar en 4K (para un usuario medio no es tan importante), pero ofrece una buena calidad de imagen y extras como el control por voz. Es un dispositivo equilibrado por 219 euros.