Juegos con corazón


Last Day of June
June y Carl vuelven de pasar un día ante un lago y sufren un accidente." data-share-imageurl="http://magazinedigital.net/sites/default/files/field/image/juegos-con-corazon.jpg">

Son grandes historias humanas vividas en primera persona y que invitan al jugador a la reflexión y al autonocimiento del propio mundo emocional para resolver situaciones vitalmente complicadas, analizándolas y ensayando distintas maneras de reaccionar para seguir avanzando. 




Last Day of June
June y Carl vuelven de pasar un día ante un lago y sufren un accidente. Ella muere y él acaba en una silla de ruedas. Días después, Carl descubre que las pinturas de su difunta esposa tienen una propiedad mágica: permiten volver a vivir el día del accidente, descubrir qué pasó exactamente y rehacer todas las situaciones que lo provocaron.

Last Day of June es un juego corto que se vive intensamente. La mecánica recuerda a un puzle donde hay que ir recomponiendo las piezas, en este caso las diferentes situaciones, y ver qué consecuencias tiene cada acción en la vida de los personajes. Los detalles estéticos están muy bien cuidados. 

El juego es la segunda obra del estudio italiano Ovosonico, que intenta diferenciarse creando historias para aprender de las propias emociones. Last Day of June nació a partir del videoclip Drive Home del músico inglés Steven Wilson, que fue creado por la artista Jess Cope. Ambos han participado en el desarrollo del juego. 

Disponible para PC y Ps4

 

Life is Strange: Before the Storm
Antes de este juego salió primero Life is Strange, a secas, en el 2015 y causó sensación. Contaba la historia de una adolescente que llega al pueblo donde pasó su infancia, y allí vive un sueño recurrente que la atormenta: puede dar saltos en el tiempo y, lo más importante, a su alrededor hay acosos y abusos a los que tendrá que enfrentarse. Ahora, con Before the Storm, se cuenta qué pasó unos años antes, descubriendo problemáticas asociadas con la adolescencia y las relaciones humanas. La excelente banda sonora consigue crear la atmósfera apropiada. Por la temática y la forma como se plantea, es una poderosa herramienta para reflexionar sobre situaciones que rodean al adolescente.

Disponible para PC, Ps4 y Xbox One

 

That Dragon, Cancer
A través de diferentes escenas se explica la vida del pequeño Joel y la evolución de su cáncer. Este juego tiene un trasfondo especial, ya que nace de la historia real que la madre explicó a los hermanos de Joel para hacerles entender que estaba luchando contra la enfermedad.

La experiencia resulta muy intensa y permite sentir una gran cercanía con la familia de Joel. En contrapartida, la jugabilidad se ve limitada con la intención de los desarrolladores de enfocar la mirada del jugador en el miedo, la esperanza o el desespero. Para acabar de entenderlo es muy recomendable ver la breve conferencia impartida por Ryan, la madre de Joel y creadora del juego, titulada A Video Game to Cope my Grief, en 
Ted.com (con subtítulos en castellano). 

Disponible para PC y Mac

 

Fran Bow

Fran es una niña feliz de diez años que vive con su familia y su gato, Mr. Midnight. Un día, su mundo se desmorona: sus padres aparecen mutilados, y ella acaba ingresada en un psiquiátrico. La persiguen visiones, y para evitarlo le dan una medicación que le hace vivir entre dos mundos: el del centro sanitario y sus visiones. El juego es obra de Killmonday Games, un pequeño estudio sueco formado por sólo dos personas. La historia nace de las vivencias personales de uno de los miembros del equipo. Fran Bow es una aventura gráfica clásica, donde es necesario resolver puzles y seguir conversaciones para hacer avanzar la historia. El conjunto es sorprendente y hace que el jugador reflexione sobre qué es verdad.

Disponibile para PC, Mac, Android e iOS

 

A Normal Lost Phone
Para hacer vivir una experiencia de juego no es necesaria una gran cantidad de gráficos o de situaciones trepidantes. Este título nos introduce en la vida y los secretos de Sam, un adolescente, mediante sus conversaciones, fotografías y aplicaciones que tiene en su móvil. La sensación de ir descubriendo una historia a través de todo lo que hay en un móvil resulta muy cercana al jugador, pero también inquietante por la violación de su privacidad. A Normal Lost Phone es un juego ideado a raíz de participar en una jam de creación y fue desarrollado gracias a una campaña de micromecenazgo. 

Disponibile para PC, Mac, Android e iOS

 

To The Moon
El jugador se pone en el papel de dos médicos que se acercan a personas en su lecho de muerte para introducir en su mente recuerdos de aquello que hubiesen querido hacer pero nunca pudieron conseguir. En este, el paciente es Johnny, un anciano que siempre deseó ir a la Luna. Este videojuego independiente fue creado por el estudio canadiense Freebird Games en el 2011 y cuenta con dos secuelas: una breve historia que lleva por título A Bird Story y Finding Paradise, que acaba de publicarse. El juego destaca tanto por la originalidad de la historia y la forma como se van descubriendo los deseos de Johnny como por unos gráficos pixelados y una excelente música.

Disponible para PC, Mac, Android y iOS