Anatomía de Alabama

Reconocido por sus imágenes de Cuba, Rusia y la decadencia de la ciudad de Detroit, Andrew Moore publica Blue Alabama, libro en el que captura el paso del tiempo en las urbes y las zonas rurales de un territorio sorprendentes por sus contrastes.

Más de un centenar de fotografías sacadas a lo largo de tres años componen Blue Alabama (2019, Damiani), el último libro de Andrew Moore en el que captura la esencia del estado sureño con una mirada a medio camino entre el fotoperiodismo y la vitalidad artística.  “Tengo la sensación de que la historia inmediata de Alabama tiene una importancia creciente –explica el fotógrafo–. No hay región del país que sintetice mejor los contrastes, los desafíos y la aspiración a la verdad y la reconciliación.”

Alabama se encuentra en el sureste de Estados Unidos y es la cuna del movimiento por los Derechos Civiles. Fue aquí donde Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado, aquí donde se crió Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, y aquí donde Martin Luther King, Jr. dirigió a miles de manifestantes pacifistas desde Montgomery hasta Selma en una marcha que duró cinco días y recorrió 87 kilómetros. Hoy en día, el Estado del algodón –así apodado por sus famosas plantaciones, pero también por la mano de obra esclava de origen africano– es uno de los menos favorecidos económicamente del país, y las divisiones sociales del pasado siguen presentes en su sociedad. 

En las elecciones del 2016, la gran mayoría de sus habitantes votaron por Donald Trump, que sólo perdió en los municipios del cinturón negro con mayor porcentaje de afroamericanos. En el resto del estado no es inusual encontrarse con banderas confederadas.  

Blue Alabama mantiene el estilo distintivo de Moore presentes en obras anteriores: fotografías analógicas en espacios urbanos y rurales, sacadas con una cámara de gran formato con objetivo en forma de acordeón, que reflejan las divisiones sociales, económicas y culturales presentes en una comunidad y a la vez rinden homenaje a la historia, las tradiciones y las tierras que la une. Para el fotógrafo, muy célebre por su autopsia fotográfica de  la ciudad de Detroit, fue una experiencia de aprendizaje. “Acepté mi papel de oyente y me conmovió la franqueza y la sinceridad de las conversaciones, que me han dado tanto una apreciación del extraordinario coraje del movimiento por los Derechos Civiles como una gran esperanza para el futuro. Porque, como Martin Luther King Jr. predicó constantemente: ‘Cuando nos liberemos, los negros también liberarán a los blancos’”, cuenta el artista. Las fotografías de Moore se encuentran en museos por todo el mundo, y Blue Alabama es su séptimo libro, después de Inside Havana (2002, Chronicle), Russia (2005, Chronicle), Detroit Disassembled (2010, Damiani), Cuba (2012, Damiani) y Dirt Meridian (2015).